sábado, 10 de marzo de 2012

la observacion

La observación
 conceptualización
 Aportes y autores
 características
clases • La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido en esta actividad • LA OBSERVACIÓN En principio, como docentes en formación de educación inicial debemos tener presente gran variedad de teorías y aprendizajes como punto de partida para nuestros procesos evaluativos, por tanto debemos conceptualizar y aclarar dudas acerca de LA OBSERVACIÓN Los aportes son los procedimientos de análisis, procesamiento y formas de comprensión de los fenómenos de la realidad de la medicina occidental moderna (M.O.M.) y la medicina china tradicional (M.Ch.T.) tienen diferencias sustanciales y profundas. La primera opera con dicotomías o policotomías excluyentes. Los autores son:  Ryans (1960)  Anderson (1939,1946)  Morsh (1956)  Withall (1949)  Cogan (1956)  Flanders (1960)  Amidon y hunter (1966) Toda observación se lleva a cabo usando los órganos de los sentidos, ya que necesita de una estrategia cognitiva. Utilizamos los sentidos para realizar un proceso de categorización de lo que vemos. Para Coffey y Atkinson (2004), se precisa de un sexto sentido que significa tener siempre la conciencia de que se está investigando. Consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a las gentes en el contexto real en donde se desarrolla normalmente sus actividades. Se hace para recopilar los datos que se consideran importantes en relación con el objeto de la investigación. La observación debe ser intencionada. Por consiguiente, el mecanismo de la observación consiste en buscar siempre una regularidad en las interacciones y una amplitud de forma continuada, manteniendo y creando relaciones. La observación se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psicológica, pero con un nivel de participación bajo o nulo. -Observación directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayor segmento temporal posible mientras el observado u observador actúan con conductas manifiestas verbales o no verbales. -Observación indirecta: es aquella que es vídeo o audiograbada (electromagnéticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interacción, sin la presencia del agente observador. Éste observará con posterioridad la grabación. Generalmente lo visto y/u oído se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...).

1 comentario:

  1. NO DESARROLLÓ EL TALLER 1. TERMINOS BASICOS Y BIOGRAFIA DE PAULO FREIRE.

    MEJORE LA LETRA ,LOS ESPACIOS DE LOS TALLERES.

    LA OBSERVACIÓN MUY INCOMPLETO HAGA EL CUADRO.

    ResponderEliminar