sábado, 24 de marzo de 2012

COMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION?


APRENDIENDO A INVESTIGAR

¿COMO APRENDER A IMVESTIGAR?

¿COMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION?

1. Eleccion del tema y busqueda

Yo laura milena gomez  mis categorias son:

-la educacion
-el medio ambiente(el calentemiento global etc...)
-psicologia(el ser humano)

Y elegido la tematica:

-el medio ambiente

2. COMO MANEJAR Y CITAR LA INFORMACION

a)¿Por que deseo investigar la tematica?


Porque me parecer que nuestro planeta tierra se esta acabando por la contaminacion ambiental y por que no tenemos conciencia ecologica.
Y unas de estas causas es el calentamiento global ya que se esta destruyendo la capa de ozono y esto provoca que los rayos ultra violeta del sol  entren a la tierra y esto produce que si no nos cuidamos la piel nos puede provocar un cancer de piel.


b)que quiero profundizar

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un
aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie
del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre
0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX
ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más
caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha
reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y
ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que
flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha
observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de
hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así
el tamaño del continente helado.

c) la reseña y aportes del tema


¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de
invernadero y las consecuencias del calentamiento global?

Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases
de invernadero y las consecuencias del calentamiento
global. Entre otras cosas, debemos:
 
-Reducir el consumode energía eléctrica
Utilizar bombillas
fluorescentes
-Limitar el consumo
de agua
-Hacer mayor uso de
la energía solar
-Sembrar árboles
alrededor de la casa
para reducir el uso de
acondicionadores de
aire
-Reciclar envases de
aluminio, plástico y
vidrio, así como el
cartón y el papel
-Adquirir productos
sin empaque o con
empaque reciclado
o reciclable
-Utilizar papel
reciclado
-Caminar o utilizar
transportes
públicos
-Hacer uso
eficiente del
automóvil
-Crear
conciencia en
otros sobre la
importancia de
tomar acciones
dirigidas a reducir el impacto
del calentamiento global



Consecuencias del calentamiento global
Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del
hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado
siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La
magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado
debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de
agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
Los científicos estiman que la temperatura promedio de la
superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el
-Derechos reservados  Lillian Bird y José Molinelli

Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como
consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y
cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por
mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación
debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se
afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe
ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,
poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.

Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y
frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá
debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante
algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la
generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en
productividad. El aumento en temperatura aumentará la
demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de
producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.

Calidad de aguas subterráneas - Un acuífero es una fuente
de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en
un acuífero se conoce como el nivel freático. Como
consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático
bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad
de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar
el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los
acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no
sean aptas para consumo humano.

Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, la
región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de
pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.
De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación,
muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar
secas, ensanchándose la región desértica del planeta.
BIBLIOGRAFIA:
-www.alianza geografica.org/leccioncalentglobal.pdf
-www.sabanalarga.org/calentamientoglobal2.htm

AUTORES:

-Lillian Bird y José Molinelli
-José Larios


sábado, 10 de marzo de 2012

la observacion

La observación
 conceptualización
 Aportes y autores
 características
clases • La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido en esta actividad • LA OBSERVACIÓN En principio, como docentes en formación de educación inicial debemos tener presente gran variedad de teorías y aprendizajes como punto de partida para nuestros procesos evaluativos, por tanto debemos conceptualizar y aclarar dudas acerca de LA OBSERVACIÓN Los aportes son los procedimientos de análisis, procesamiento y formas de comprensión de los fenómenos de la realidad de la medicina occidental moderna (M.O.M.) y la medicina china tradicional (M.Ch.T.) tienen diferencias sustanciales y profundas. La primera opera con dicotomías o policotomías excluyentes. Los autores son:  Ryans (1960)  Anderson (1939,1946)  Morsh (1956)  Withall (1949)  Cogan (1956)  Flanders (1960)  Amidon y hunter (1966) Toda observación se lleva a cabo usando los órganos de los sentidos, ya que necesita de una estrategia cognitiva. Utilizamos los sentidos para realizar un proceso de categorización de lo que vemos. Para Coffey y Atkinson (2004), se precisa de un sexto sentido que significa tener siempre la conciencia de que se está investigando. Consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a las gentes en el contexto real en donde se desarrolla normalmente sus actividades. Se hace para recopilar los datos que se consideran importantes en relación con el objeto de la investigación. La observación debe ser intencionada. Por consiguiente, el mecanismo de la observación consiste en buscar siempre una regularidad en las interacciones y una amplitud de forma continuada, manteniendo y creando relaciones. La observación se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psicológica, pero con un nivel de participación bajo o nulo. -Observación directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayor segmento temporal posible mientras el observado u observador actúan con conductas manifiestas verbales o no verbales. -Observación indirecta: es aquella que es vídeo o audiograbada (electromagnéticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interacción, sin la presencia del agente observador. Éste observará con posterioridad la grabación. Generalmente lo visto y/u oído se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...).